¿Puedo quedarme embarazada con mis propios óvulos si tengo una hormona antimulleriana baja?

Sabemos que puede ser devastador que tu médico te informe de que tienes una antimulleriana baja. Es como si te dijera en tu cara que eres vieja y que no te quedan posibilidades de tener hijos con tu propia genética. Y si bien no hay nada de malo en el uso de la donación de óvulos (y en realidad somos afortunadas de vivir en un lugar y una época donde esa es una posibilidad más o menos al alcance de la población) puede que la donación de óvulos no se ajuste a tu idea de maternidad o que no estés preparada para dar ese paso.

Una de las preguntas que más nos hacen es la de la posibilidad de conseguir un embarazo con óvulos propios cuando los niveles de hormona antimulleriana son bajos.


Esta es la pregunta del millón, ya que clínicamente se asocia el valor bajo de la hormona antimulleriana a una baja reserva ovárica y esta a la gran quimera.
En realidad, somos de la opinión de que la ciencia que envuelve a la fertilidad y en concreto a la hormona antimulleriana es muy joven. ¿Cuánto tiempo hace que la población general tiene tantos problemas de fertilidad? ¿Tal vez 30 años? Creo que ni eso.

En cualquier caso, los niveles de la hormona Antimulleriana o AMH, sirven de indicador de la cantidad de folículos antrales que se encuentran en el ovario. En ningún caso este valor representa el número exacto de folículos que te quedan. En realidad esa es una información que ningún médico te podrá dar jamás, a menos que te hagan una biopsia ovárica y para eso hace falta sacar un ovario.

Los folículos antrales son aquellos que se están preparando para una posible ovulación, entre los cuales en principio solo se ovulará el mejor.

Esto funciona así: la hipófisis, localizada en el cerebro, manda una señal a los ovarios en forma de hormona FSH. El mensaje dice: “va, saca unos cuantos de esos óvulos que tienes por ahí guardados que el mejor lo haremos ovular”. La hormona AMH sería la huella que deja la huevera con los huevos en proceso de maduración. Como sabemos que nacemos con el nivel máximo de reserva ovárica, “se supone” que los niveles de AMH sólo pueden descender. Por lo que cuando una mujer se encuentra con unos niveles que anuncian baja reserva, saltan las alarmas y en las clínicas empiezan a mirar hacia la donación de óvulos.

Aquí es cuando nosotros decimos STOP. En realidad cuando hay una baja reserva ovárica lo que tenemos es un ovario un poco perezoso que dice: “uf, no voy a sacar todos los que me pides, no me quedan fuerzas, confórmate con 2 o 3 y que sea lo que tenga que ser.” Y no es que sea perezoso porque mira, para qué trabajar. No, en realidad este ovario podría estar sufriendo una mala circulación sanguínea.

Es de entender el pesimismo que se huele alrededor de una AMH baja, pues ningún médico te dirá que tus niveles de dicha hormona pueden mejorar. Sin embargo, en nuestra consulta hemos tratado a mujeres que tras un tiempo de tratamiento han visto incrementados sus niveles de hormona antimulleriana, analizándola en el mismo laboratorio para evitar cambios en los protocolos de medición. De hecho, en una búsqueda rápida por el buscador de artículos científicos Pubmed nos hemos encontrado con éste artículo que habla de cómo elevar los niveles de vitamina D en sangre ya refleja una subida en los valores de la AMH.

Entonces qué pasa ¿hemos encontrado un agujero en matrix? En estos casos a menudo nos encontramos estupefacción por parte de los profesionales, se asume que alguna de las dos mediciones ha sido errónea. Pero también encontramos muchos casos en los que se había desterrado a la ovodonación como la única opción posible a mujeres con una muy baja hormona antimulleriana, y sin embargo tras pocos meses de tratamiento se ha conseguido embarazo con óvulos propios, incluso embarazos naturales.

¿Qué puede estar pasando para que esto suceda?

Como decía anteriormente, la ciencia entorno a la infertilidad es muy joven y cada año hay cambios en los procedimientos, descubrimientos nuevos y nuevos abordajes de los casos.


El problema es que en las clínicas de reproducción no se contempla el estilo de vida como un factor que va en detrimento de la calidad folicular o de la respuesta ovárica. De todos modos, tampoco les sería tan rentable como la donación de gametos, donde un ciclo puede alcanzar hasta los 10mil euros.

Sin embargo, hay pruebas y indicios de que este parámetro puede mejorar. A mí me gusta verlo no como algo definitorio de la reserva ovárica si no de la respuesta de los ovarios hacia las señales que manda el cerebro.

Entonces, ¿puedes quedarte embarazada con tus propios óvulos si tienes baja reserva ovárica, sí o no? Mi respuesta, a priori ambigua, ya lo sé, es DEPENDE. No sólo es importante valorar tu AMH, hay otros factores asociados que serán muy importantes como por ejemplo si tus ovarios efectivamente están respondiendo cada mes. Es decir: ¿ovulas? ¿Tienes ciclos regulares y reglas normales? ¿Qué edad tienes? ¿Es una premenopausia precoz o fisiológica? ¿Tienes sintomatología como sofocos, insomnio, u otros síntomas propios de la menopausia? Y quizás la pregunta más importante ¿Estás haciendo algo para que mejore tu salud reproductiva?

Tras realizar nuestros tratamientos de Medicina China en mujeres que rondan los 35 años con valores por debajo de 0,2 ng/ml, es decir que están en el rango de muy baja reserva ovárica, hemos encontrado que no solo los niveles de AMH pueden llegar a subir si no que además un porcentaje consigue con facilidad el ansiado embarazo y de manera natural. En ocasiones hay que evaluar si estamos ante un fallo de cuerpo luteo. Esto suele suceder debido a una maduración deficiente de los folículos y el resultado es que el cuerpo luteo, que es quien tiene que liberar progesterona, tiene poca potencia y los niveles de progesterona no suben lo suficiente. En ese caso derivamos a nuestra ginecóloga de referencia para que valore si es necesario administrar progesterona.

En ocasiones nos encontramos con pacientes con muy baja reserva ovárica que han pasado muchos años seguidos tomando la píldora anticonceptiva. Otro tipo de perfil clásico es aquella mujer a la que se le administra la píldora en una primera fase del tratamiento de reproducción asistida como para poner los ovarios a cero y después se encuentra con la sorpresa de que los ovarios no reaccionan a la medicación. No responden. Entonces la llaman baja-respondedora y un rótulo luminoso se enciende sobre su cabeza donde se lee la palabra “ovodonación”.

Lo que parece que la medicina no tiene en cuenta es que uno de los efectos de la píldora anticonceptiva es que disminuye la circulación sanguínea tanto en los ovarios como en el útero. De alguna manera es como si entrasen en un gran letargo. Puede que con la píldora cada vez tus sangrados fueran más escasos o incluso que te saltases alguno. Lo peor de todo es que cuando se deja de tomar la píldora, las hormonas que has estado tomando pueden quedar durante un tiempo en tu cuerpo circulando y seguir perjudicando el sistema reproductivo.

Pero no sólo la píldora disminuye la circulación sobre los ovarios. El daño en esta zona también puede venir dado por alteraciones hormonales, inflamación sistémica, toxinas, por una alimentación muy pobre en nutrientes, por sueño deficiente y un alto nivel de estrés, etc. Y es que en realidad, dime cómo tratas a tu cuerpo y te diré cómo estás tratando a tus ovarios.

Por otro lado, no se trata de obsesionarse con la cifra que viene del laboratorio. No se trata de hacer que incremente un número, se trata de conseguir ser madre y para eso la clave está en cambiar tu suerte al cuidar de tu salud para mejorar la salud de tus óvulos porque sí, se consiguen embarazos naturales con baja reserva ovárica.

Nuestos tratamientos de Medicina China en estos casos se focalizan en mejorar la circulación general del cuerpo y en partícular en la zona reproductiva. Es habitual que en estos casos mejoren los ciclos y las manifestaciones que pudiera estar dando (como dolor, escasez de flujo vaginal, sangrados escasos o abundantes etc) si no también se nota el efecto de mejorar la circulación a otros niveles generales como una mayor vitalidad, mejor descanso nocturno y/o disminución de la ansiedad por citar algunos.

En essence creemos que la información es poder. Si quieres mejorar tus posibilidades de concebir con tus propios óvulos, pídenos una primera visita. Podemos ayudarte.

Evaluating the effects of administration of 25-hydroxyvitamin D supplement on serum anti-mullerian hormone (AMH) levels in infertile women.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29212401

Anterior
Anterior

¿Cómo influyen los métodos de cocción en tu salud?

Siguiente
Siguiente

La Menarquia: el primer tabú