Prevención de la salud con Medicina China y PNIE

Aparezco por aquí después de un largo hiato en el que han pasado muchas cosas :)

Y vengo con ganas de retomar este espacio, de volcar aquí datos relevantes que aplicamos en nuestro trabajo y también reflexiones a las que llegamos cuando acompañamos a tantas personas en búsqueda de un embarazo.

Tal vez una de las cosas más importantes que nos han pasado en los últimos tiempos es que hemos abierto nuestro abanico de terapias y ahora también abarcamos la psiconeuroinmunoendocrinología o PNIE.

Psicoqué? Psico-neuro-inmuno-endocrinología!

Lo que quiere decir: una manera de entender que la parte psicológica, el sistema nervioso, el sistema inmunitario y el equilibrio hormonal están interrelacionados y la salud de uno depende de la salud de los demás sistemas.

En realidad ha sido la mejor manera de aproximarnos a lo que sucede dentro de nuestros cuerpos desde un punto de vista de la biología Y con una mirada integrativa, como nos gusta a nosotras. 

Porque esto ya nos lo decía la Medicina China, pero ahora podemos entenderlo desde la biología y fisiología pura y dura. Y esto que igual te parece poca cosa no lo es en absoluto: es algo maravilloso!!!

En algunos puntos se parece a la Medicina China como por ejemplo cuando da respuesta a aspectos patológicos que suceden en ciertas partes del cuerpo vinculándolo con la salud del sistema digestivo, llámalo problemas hormonales, llámalo salud mental… a nosotras nos apasiona!!! De hecho tenemos la sensación de que es el puente perdido entre la Medicina China y la ciencia tal cual la entendemos en occidente.

Imagínate poder decirte que tienes un síndrome premenstrual del copón por un problema de función del hígado (hasta aquí podríamos estar hablando tanto de Medicina China como de PNI) pero que además lo vemos en ciertos marcadores que han aparecido en un examen de heces. 

Ahora, un síndrome premenstrual tal vez no necesita que pagues un test de heces, porque tratarlo es sota-caballo-y-rey, pero quizás una endometriosis o un fallo ovárico precoz serían lo suficientemente relevantes como para investigar un poco más allá qué puede estar pasando. Cuando obtienes respuestas se abren caminos hacia la solución.

Así que tenemos la Medicina China, que es la medicina más antigua todavía vigente y tenemos la PNI como representante de la medicina integrativa, una área moderna dentro del enfoque científico de la salud. 

En algunos países de Europa ya entra por la seguridad social, pero como suele pasar, España está un poco a la cola en este sentido.

Algo muy relevante de la PNI es que nos permite hacer una lectura de las analíticas desde el concepto de valores óptimos, y no solo los rangos convencionales a los que estamos acostumbrados. Es decir, que no vale con que no te salgan asteriscos en tu analítica, lo deseable es estar dentro del rango óptimo y vamos a acompañarte a que te sitúes allí. 

El otro día un paciente me decía:  En analítica me sale que tengo el hígado graso, pero “solo un poco”. Nuestra lectura de tener el hígado “un poco graso” es que igual no te da una esteatosis hepática mañana, pero tal vez sí en 15 años. Y yo, lo que quiero, es que no te dé nunca.

Porque nuestras pacientes vienen para conseguir un hijo y nosotras trabajamos esa milla extra para que además, podáis disfrutar muchos años de su compañía.

Al final la infertilidad para bien o para mal nos hace estar más atentas a qué está pasando en nuestra salud y esto tiene un nombre: prevención.

Anterior
Anterior

El diagnóstico en medicina china y los procesos de fertilidad.

Siguiente
Siguiente

¿Qué significado le damos a la salud?