Estrés oxidativo y fertilidad

Tabla de contenidos

¿Qué es la oxidación?

¿Qué es el estrés oxidativo?

¿Cómo puede afectar a la salud el estrés oxidativo?

Estrés oxidativo y fertilidad

Estrés oxidativo y fertilidad masculina

Estrés oxidativo y fertilidad femenina

Está claro que la infertilidad es un problema de salud a nivel global, que si bien no compromete la vida, sí que tiene un impacto psicológico muy significativo sobre las personas que la padecen y es una de las condiciones más estresantes en parejas en edad reproductiva que busquen un embarazo.

Son muchos los factores que pueden llevar a la infertilidad, y en ocasiones, de hecho, no es posible determinar la causa.

Como explicamos en otros artículos, una de las causas con mayor impacto sobre la fertilidad masculina y femenina es el estrés oxidativo. 

¿Qué es la oxidación?
El estrés oxidativo condiciona y puede comprometer el metabolismo celular al oxidar las grasas, las proteínas, los azúcares y los ácidos nucleicos causando rotura o mutación.

En la naturaleza casi todo es oxidado por el oxígeno.

Salvo ciertas bacterias anaeróbicas, la oxidación es un proceso fisiológico que garantiza la supervivencia de la vida. 

Cuando respiramos, una parte del oxígeno inhalado se transforma dentro de la célula en una especie reactiva que tiene la particularidad de desempeñar una actividad oxidativa. Son los llamados radicales libres. Tanto los radicales libres como el proceso de oxidación es fundamental para el equilibrio del organismo, y una vez acabada su función tienen que ser eliminados por sustancias antioxidantes. 

¿Qué es el estrés oxidativo?

Se conoce como estrés oxidativo al proceso de acumulación de radicales libres, cuando los antioxidantes no son suficientes para eliminar (reducir) estos radicales libres, ya sea por una baja presencia de antioxidantes o por el aumento de oxidación y radicales libres. 

¿Cómo puede afectar a la salud el estrés oxidativo?

El estrés oxidativo puede alterar el medio intracelular, dando como resultado células enfermas o poniendo en peligro la supervivencia celular.

Es la base de patologías graves como enfermedades cardiovasculares, cáncer, trastornos neurológicos y cómo no, la afectación de la fertilidad. 

A niveles más altos, el estrés oxidativo está implicado en procesos patológicos en el tracto reproductivo que contribuyen a la infertilidad y los malos resultados del embarazo. (1)

El organismo posee sistemas enzimáticos antioxidantes capaces de metabolizar los radicales libres generados en los procesos redox (oxidación-reducción) celulares.(2)

Pero también hay multitud de antioxidantes no enzimáticos. Ciertas especies químicas cuya posibilidad antioxidante reside en su capacidad para destruir directamente los radicales libres. El Glutatión, la vitamina C o ácido ascórbico y la vitamina E son los principales.(3)

La única manera de contrarrestar el efecto de los radicales libres y el estrés oxidativo es con cantidades suficientes de antioxidantes.

 

Estrés oxidativo y fertilidad

El estrés oxidativo afecta la calidad de los gametos y la forma en que interactúan. (4)

Como ya vimos, el estrés oxidativo surge de un desequilibrio entre moléculas prooxidantes, inestables y muy reactivas  de oxígeno y los antioxidantes protectores. 

Los radicales libres como (ROS) influyen en los ovocitos, espermatozoides y embriones y sus entornos. Los microambientes asociados con el líquido folicular, el líquido hidrosalpingeal y el líquido peritoneal tienen una relación directa con la calidad de los ovocitos, la interacción entre los espermatozoides y los ovocitos, la activación de los ovocitos mediada por los espermatozoides, la implantación y el desarrollo temprano del embrión. El estrés oxidativo afecta el desarrollo y la implantación tempranos del embrión, lo que a su vez afecta las tasas de embarazo. (4) 

La infertilidad es un problema de gran magnitud y el estrés oxidativo se ha investigado como factor causal. (5)

 

 

Estrés oxidativo y fertilidad masculina

La causa individualmente definida más común de infertilidad por factor masculino es la disfunción de los espermatozoides. (5)

Hay estudios donde se evidencian niveles elevados de marcadores de especies reactivas de oxígeno en muestras de semen de hasta el 40% de los hombres infértiles estudiados. Lo cual podría estar hablando de la implicancia del estrés oxidativo como responsable de la infertilidad. 

Los espermatozoides son vulnerables a ROS porque su membrana plasmática y citoplasma contienen grandes cantidades de ácidos grasos poliinsaturados, lo que resulta en una disminución de la motilidad de los espermatozoides, presumiblemente por una rápida pérdida de ATP intracelular, una disminución de la viabilidad de los espermatozoides y un aumento de los defectos morfológicos. (5)

 

Estrés oxidativo y fertilidad femenina

A niveles controlados, los radicales libres pueden ejercer efectos fisiológicos y mediar procesos tales como remodelación tisular, señalización hormonal, maduración de ovocitos, foliculogénesis, función tubárica, esteroidogénesis ovárica, cambios endometriales cíclicos, función de células germinales, embarazo, parto normal e inicio del parto prematuro. Sin embargo, cuando las ROS (especies reactivas de oxígeno) aumentan a niveles patológicos, son capaces de infligir un daño significativo a las estructuras celulares. 

Los efectos patológicos son ejercidos por varios mecanismos, incluido el daño de los lípidos, la inhibición de la síntesis de proteínas y el agotamiento de ATP (energía celular). 

El estrés oxidativo juega un papel en la etiopatogenia de la endometriosis, enfermedad de ovario poliquístico, mola hidatiforme, infertilidad por factor tubárico e infertilidad inexplicable. Existe una creciente literatura sobre los efectos del estrés oxidativo implicados en la fisiopatología de la preeclampsia, defectos de nacimiento inducidos libres y otras situaciones como los abortos. El estrés oxidativo induce la infertilidad en la mujer a través de una variedad de mecanismos. El exceso de ROS en el folículo puede abrumar la defensa antioxidante del líquido folicular y dañar directamente los ovocitos. El ADN de los ovocitos y los espermatozoides puede dañarse y provocar fecundaciones defectuosas. Incluso cuando se logra la fertilización, la apoptosis inducida por estrés oxidativo puede resultar en la fragmentación del embrión, falla de la implantación, aborto, alteración de la placentación y anomalías congénitas. 

El exceso de especies de oxígeno reactivo puede obstaculizar el endometrio que normalmente funciona para apoyar al embrión y su desarrollo. 

El estrés oxidativo puede inducir la regresión lútea y un apoyo hormonal lúteo insuficiente para la continuación de un embarazo. (5)

 

Fuentes:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5844662/ 

  2. Roche E, Romero-Alvira D. Introducción a la bioquímica y citotoxicidad del desequilibrio oxidativo. III) Sistemas de defensa y reparación. En: Romero-Alvira D, Roche E. Cardiología, estrés oxidativo, nutrición y biología molecular. Bases y aplicaciones sobre el estrés oxidativo, aspectos nutricionales y de la biología molecular en cardiología. ENE Ediciones 1997: 105-123. 

Wolff SP, Garner A, Dean RT. Fee radicals, lipids and protein degradation. Trends Biochem Sci 1986;11: 27-31.

  1. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-7199200100060001

  2. Sekhon LH, Gupta S, Kim Y, Agarwal A. Female Infertility and Antioxidants. Curr Womens Health Rev. 2010;6:84–95. doi: 10.2174/157340410791321381. [CrossRef] [Google Scholar] [Ref list]

  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5844662

Anterior
Anterior

¿Qué significado le damos a la salud?

Siguiente
Siguiente

Lo que se oculta tras el déficit de vitamina D