Qué es la PNI y cómo te puede ayudar con tu salud

La Psiconeuroinmunología (PNI) es la rama de la medicina que estudia las interrelaciones entre el sistema nervioso, digestivo, endocrino, inmunitario y los procesos de salud mental.

De alguna manera, es lo más cercano a la Medicina China desde nuestra medicina occidental y es fantástica porque tiene un componente muy interesante sobre la visión del estilo de vida y su participación en nuestros procesos de salud o enfermedad.


Verás, todo en nuestro cuerpo está conectado.

Un momento de estrés emocional puede afectar tu inmunidad.

Un proceso de inflamación digestiva puede afectarte a nivel de concentración y memoria.

Un estilo de vida pro inflamatorio (sedentarismo, tóxicos, falta de descanso…) puede afectar a tu salud hormonal.

Y no solo es que puedan, es que lo más probable es que SUCEDA.


Desde la PNI buscamos cuál es el origen de tus dolencias, qué sistemas corporales están implicados, qué deriva está cogiendo tu estilo de vida para poder recalibrar y recuperar la salud desde la raíz y no desde los parches.


Algo que me encanta de la PNI es que no se conforma con los valores de las pruebas de laboratorio dentro de los rangos convencionales, es decir, no nos vale con que no te salga en negrita un parámetro, queremos que estés dentro del rango óptimo.

Esto significa, por ejemplo, que si tus niveles de hierro están constantemente tocando la zona baja lo tendremos en cuenta, a pesar de que no estén lo suficientemente bajos como para salirte del rango.


La PNI, al igual que la Medicina Tradicional China no se conforma con que vayas tirando con tus achaques. Son dos disciplinas que aplican la prevención como su mejor arma y que son maravillosas en el abordaje de los desequilibrios de la salud.

Con PNI podemos tratar:

  • Problemas hormonales: (Alteraciones del ciclo menstrual, SOP, endometriosis, adenomiosis, miomas y pólipos uterinos, problemas tiroideos…

  • Problemas digestivos: Malas digestiones, gases, estreñimiento crónico, diarrea crónica y problemas de intolerancias alimentarias, disbiosis, SIBO…

  • Problemas del sistema nervioso: ansiedad, insomnio, migrañas…

  • Problemas inmunitarios: Hipotiroidismo autoinmune, alergias, diabetes tipo 1, enfermedad de chron, psoriasis…

  • Problemas metabólicos: Obesidad, diabetes tipo 2, dislipemias, resistencia a la insulina…

  • Y por supuesto los problemas de infertilidad tanto femenina como masculina que por desgracia suelen estar relacionados con múltiples sistemas (hormonal, digestivo, inflamación…).

En essence, al diagnosticar utilizamos las dos disciplinas, tanto medicina china como pni según veamos qué le conviene más a cada persona en cada uno de sus procesos. Esto enriquece los tratamientos de manera exponencial.


Pídenos hora para que te ayudemos también a ti.


Siguiente
Siguiente

SIBO: Todo lo que necesitas saber (Síntomas, causas y por qué no mejoras!)